El céntimo sanitario es un impuesto sobre los carburantes aplicado por algunas Comunidades Autónomas desde 2002. Las pioneras fueron Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias. Hasta Febrero del 2015 se puede reclamar el céntimo sanitario y solicitar la devolución del importe pagado en exceso.
En Cataluña, se calcula de la siguiente forma:
Importe a reclamar = Total de litros de combustible pagados x 0,048 €
¿A quién afecta?
A todas las empresas y particulares que hayan pagado combustibles entre el 2002 y 2012, que lo puedan acreditar mediante facturas, extractos bancarios, tarjetas, cheques combustible….etc.
¿Qué se puede reclamar?
- Periodo no prescrito: Es el periodo que establece el Ministerio de Hacienda como reclamable a través de los canales establecidos. De Julio 2010 a 2012.
- Periodo prescrito: La nueva reclamación que ponemos a vuestra disposición, se inicia en via administrativa, y de desestimarse o no resolverse en el plazo legal, abre la posibilidad de la via judicial ante la Jurisdicción contencioso-administrativa. Del 2002 a Junio 2010.
En todos los casos, recomendamos estudiar previamente su situación particular respecto a reclamar el céntimo sanitario, para evaluar la idoneidad del proceso.
Sobre el autor:
Daniel Vigo
DiG Abogados