Las Nuevas Tecnologías han transformado nuestra realidad, desde la forma de comunicarnos hasta la creación de nuevos modelos de negocios, por ello es esencial disponer de abogados expertos en derecho digital. Esto ha generado distintas consecuencias en los diversos sectores que conforman nuestra sociedad.
El sector legal no ha sido la excepción a la transformación digital. La normativa ha tenido que evolucionar para dar solución a los nuevos conflictos, cuestiones y retos que plantea la inclusión de las nuevas tecnologías de la información (TIC).
Ante este nuevo escenario la figura del abogado digital ha adquirido gran importancia para garantizar la protección derechos de los individuos y empresas.
El Derecho Digital es una nueva disciplina jurídica que regula todas las operaciones personales, jurídicas, comerciales que usan medios tecnológicos.
En DiG Abogados somos especialistas en Derecho Digital y ofrecemos un asesoramiento integral en las diferentes áreas que exponemos a continuación.
En la Era de la digitalización y globalización, los datos se han convertido en el activo más valioso para las empresas. Una buena gestión de estos puede suponer una ventaja competitiva para las empresas a la hora de tomar decisiones o diseñar o implementar nuevas estrategias. Sin embargo, el tratamiento de los datos se encuentra sujeto al cumplimiento de una normativa estricta cuya finalidad es proteger los derechos de los ciudadanos frente a posibles vulneraciones en su recogida o almacenamiento: El Reglamento General de Protección de Datos (UE) y la Ley Orgánica de Protección de datos (2018).
La digitalización ha provocado que la mayoría de las empresas hayan iniciado un proceso de transformación de su organización interna, con base en herramientas tecnológicas. La mayoría, tienen su información digitalizada para la mejora de su gestión y de las operaciones. Un ataque o robo de esta información puede tener graves consecuencias económicas, competitivas y reputacionales. Para ello es necesario establecer medidas, protocolos, procedimientos e implementar herramientas que garanticen una mejor seguridad de la información.
Las marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales o nombres comerciales son aquellas creaciones que engloba la Propiedad Industrial. Proteger la Propiedad industrial proporciona beneficios tanto económicos como reputacionales. Asimismo, permite la obtención de derechos exclusivos que permiten impedir que terceros imiten, reproduzcan o comercialicen tus productos o servicios, evitando así posibles pérdidas por plagio o falsificación.
La tecnología ha favorecido la hiperconectividad entre los individuos cambiando la forma de acceso, distribución y reproducción de contenidos. A través de las plataformas los creadores pueden compartir sus contenidos de una manera sencilla, y con un mayor alcance de usuarios y consumidores. Esto supone unos riesgos ya que no todo contenido al que se accede es de dominio público, y por tanto presenta limitaciones de uso. Proteger las creaciones a través de la propiedad intelectual resulta fundamental, ya que de este modo evitaremos el uso no autorizado por terceros.
Blockchain o cadena de bloques es una tecnología disruptiva que ha revolucionado el sector financiero y comercial. Sus características permiten crear plataformas descentralizadas seguras y transparentes, sin necesidad de intermediarios. Asimismo, brinda de mayor eficacia a los negocios mediante el uso de los Smart contracts o contratos inteligentes. Para llevar a cabo proyectos basados en esta tecnología de manera segura será fundamental conocer la normativa aplicable y disponer de abogados expertos en derecho digital.
Las criptomonedas son activos digitales que están transformando el mundo de las finanzas. Debido su criptografía permite asegurar y verificar las transacciones financieras. Realizar inversiones, crear plataformas trading, exchanges, custody o wallets requiere tener en cuenta diversas cuestiones jurídicas, como es la tributación y fiscalidad.
Un NFT o token no fungible, es un activo digital que permite representar objetos del mundo real y registrarlos en Blockchain. Puede ser: una imagen, video, música, obras de arte, Gif, avatares, tweets o cualquier otro contenido de carácter digital. Los NFT permiten realizar diversas operaciones vinculadas a los mismos, como inversiones, compras, creaciones, ventas, licencias, cesiones, entre otras. En relación con todas las operaciones, es necesario cumplir con el marco normativo existente, para disminuir posibles riesgos que puedan derivarse de las mismas.
El auge por la venta online ha trasformado el comercio en los últimos años, permitiendo crear nuevas formas de negocio a través de internet y con gran alcance internacional. Para llevar a cabo esta actividad comercial es necesario cumplir con las pautas marcadas por las leyes nacionales, europeas e internacionales para evitar posibles sanciones.
Somos un despacho multidisciplinar integrado por abogados, economistas y profesionales expertos en servicios de Asesoría, Gestión y Operación para las áreas de: