4. Normas de registro y valoración
En este apartado se indican los criterios de registro y valoración seguidos para el reflejo contable de las partidas que figuran en el balance, en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el estado de cambios en el patrimonio neto, en especial los referentes al inmovilizado intangible, material, inversiones inmobiliarias y arrendamientos, entre otros.
5. Inmovilizado material e intangible
Este apartado incluye una descripción detallada del inmovilizado material e intangible de la empresa, especificando el coste de adquisición, las amortizaciones practicadas durante el ejercicio, y las correcciones valorativas que hayan sido necesarias. Entre los elementos que se incluyen en este apartado destacan:
- Inmovilizado material: edificios, maquinaria, equipos informáticos, etc.
- Inmovilizado intangible: patentes, marcas, software, derechos de propiedad intelectual, etc.
La información proporcionada aquí es fundamental para conocer el estado de los activos fijos de la empresa y su capacidad para generar valor en el futuro.
6. Instrumentos financieros
En este apartado se deben detallar los instrumentos financieros de los que dispone la empresa, tanto activos como pasivos. Esto incluye inversiones financieras a corto y largo plazo, instrumentos de deuda, derivados, entre otros. La empresa debe describir los riesgos financieros asociados a estos instrumentos y cómo los gestiona así como el riesgo de tipo de cambio, de interés o de crédito.
8. Ingresos y gastos
En este apartado se desglosan aquellas partidas que figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias, prestando especial atención en el consumo de mercaderías y materias primas.
9. Provisiones y contingencias
En este apartado, la empresa debe detallar las provisiones efectuadas durante el ejercicio y el análisis de los movimientos asociadas a las mismas. . Asimismo, se deben describir las contingencias a las que la empresa pueda enfrentarse, como demandas legales o compromisos adquiridos que podrían generar obligaciones económicas en el futuro.
Este apartado ofrece a los lectores de la memoria una visión clara de las obligaciones financieras y los riesgos a los que está expuesta la empresa.
10. Hechos posteriores al cierre