Indemnización por despido improcedente superior a 33 días
En caso de despido improcedente, ¿la persona trabajadora puede solicitar una indemnización superior a la legalmente tasada? Si es así, ¿qué elementos o requisitos tienen que cumplirse?
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CATALUÑA.
Se reconoce a una trabajadora una indemnización superior a la establecida legalmente de 33 días al ser insuficiente, escasa y no tener un efecto disuasorio para la empresa.
Tipos de despidos
En primer lugar, recordemos que en España existen dos tipos de despidos. Una empresa puede despedir a un empleado mediante un despido objetivo, es decir, por causas económicas, técnicas, ineptitud del trabajador o la falta de adaptación, entre otros; o bien mediante un despido disciplinario por un incumplimiento grave y culpable del trabajador, véase la falta de disciplina o faltas de asistencia injustificadas.
Ahora bien, si la persona trabajadora entendiera que no existen causas, no están bien motivadas o simplemente no se han cumplido con los requisitos legales, tendría derecho a impugnar el despido reclamando la improcedencia o nulidad del mismo.
Indemnización legal de 33 días
Si un tribunal declara el despido como improcedente, la empresa tendrá que elegir entre readmitir al trabajador o abonar su indemnización. Una indemnización que a día de hoy, está tasada legalmente y se calcula en función de unos criterios objetivos.
Por un lado, la antigüedad en la empresa y el salario bruto de la persona trabajadora y con un tope máximo de 24 mensualidades. La indemnización por despido improcedente se establece en 33 días de salario por año trabajado.
Para el cálculo de la indemnización, con carácter general, no se tienen en cuenta parámetros de cuantificación de los daños concretos sino la antigüedad y el salario del trabajador. De este modo, una empresa puede saber con exactitud cuál es el coste total de la indemnización por despido que asciende a 33 días de salario por año trabajado.
Una indemnización complementaria
Los tribunales de justicia pueden elevar la indemnización por despido improcedente cuando la cantidad abonada resulte insuficiente para la persona trabajadora con el objetivo de compensar los daños y perjuicios ocasionados por lo decisión empresarial.
Esta es la conclusión a la que llegó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación al despido de una trabajadora dada la escasa cuantía de su indemnización.
En los últimos tiempos estamos viviendo como cada vez un número mayor de sentencias admiten la posibilidad de reconocer a las personas trabajadoras una indemnización superior a la establecida legalmente en base a la normativa internacional.
Recientemente, una trabajadora ha conseguido que su indemnización fuese incrementada de 941 euros a 4.435 euros. Una cantidad superior a la establecida legalmente puesto que según el tribunal “la indemnización resultaba claramente insignificante y no compensa el daño producido por la pérdida del puesto de trabajo«.
Requisitos para elevar la indemnización
Para tener acceso a esta indemnización complementaria a la legal se deben reunir una serie de requisitos:
- La indemnización correspondiente de 33 días sea exigua, es decir, que sea de escasa entidad y que carezca de valor disuasorio para la empresa.
- La indemnización abonada no compense suficientemente a la persona trabajadora de la pérdida del puesto de trabajo.
- Ilegalidad clara y evidente de la extinción del contrato de trabajo.
En cualquier caso, para que un tribunal atienda esta petición se exige que en la reclamación se alegue adecuadamente los daños y perjuicios que se reclaman; que estén descritos, justificados y que por supuesto, sean acreditados en juicio, con prueba suficiente que fije el daño moral, el daño emergente y el lucro cesante. Por ejemplo: acreditar la necesidad de desplazamiento y los gastos asociados como el alquiler, la pérdida del trabajo anterior o el daño moral por abandonar un ambiente social y familiar cómodo.
Por lo tanto, si sus circunstancias sociales y personales son vulnerables, y el importe calculado de su indemnización es escasa, debe saber que puede solicitar una indemnización superior a la legalmente tasada siempre que se reúne los requisitos descritos.
En caso de despido, es recomendable que se asesore con un especialista en derecho laboral para asegurar que se estén protegiendo sus intereses. Por ello, para reclamar un despido improcedente es de suma importancia disponer de un abogado especializado en la materia.