En DiG Abogados contamos con un equipo de abogados con amplia experiencia en marcas, patentes y propiedad industrial.
Las marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales o nombres comerciales son aquellas creaciones que engloba la Propiedad Industrial. Proteger la Propiedad industrial proporciona beneficios tanto económicos como reputacionales. Asimismo, permite la obtención de derechos exclusivos que permiten impedir que terceros imiten, reproduzcan o comercialicen tus productos o servicios, evitando así posibles pérdidas por plagio o falsificación.
En DiG abogados somos expertos en Propiedad Industrial, y ofrecemos un asesoramiento integral a clientes nacionales e internacionales destinado a proteger sus activos intangibles.
La propiedad industrial es uno de los activos más importantes de las empresas, y abarca todas las invenciones y creaciones que tienen fines comerciales e industriales. Garantizar su protección supone una ventaja competitiva frente a terceros, aumenta el valor de la empresa y favorece la apertura de nuevos mercados.
Los principales tipos de derechos que abarca la propiedad industrial son los siguientes: patentes, signos distintivos (marcas y nombres comerciales), modelos de utilidad, y diseños industriales.
Proteger la propiedad industrial de una invención o creación nos otorga el derecho exclusivo a impedir la utilización no autorizada por terceros y que pueda inducir a error a otros consumidores
Las marcas son signos distintivos que permiten a las empresas diferenciar sus productos o servicios de la competencia.
Tal y como establece el Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2017 sobre la marca de la Unión Europea:
“Podrán constituir marcas de la Unión cualesquiera signos, en particular, las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos”
Para garantizar la protección de la marca, la ley pone a disposición de los ciudadanos mecanismos de registro: nacional, europeo e internacional. Mediante el registro se otorga el derecho exclusivo de uso de la marca y el derecho a impedir su uso por terceros.
Las patentes son un medio para proteger los derechos de los inventores. Por medio de la patente se otorga al inventor el derecho exclusivo de impedir que terceros utilicen su invención sin consentimiento. Este derecho es transferible, se puede vender o ceder a un tercero para su comercialización bajo licencia.
Una patente transforma una idea en ingresos, por ello es importante protegerla jurídicamente, ya que hace que un negocio sea más competitivo.
Somos un despacho multidisciplinar integrado por abogados, economistas y profesionales expertos en servicios de Asesoría, Gestión y Operación para las áreas de: