A partir del día 2 de octubre de 2016, la Dirección General de Tráfico dejará de mandar sus notificaciones con multas de trafico destinadas a empresas en formato papel, pasando a comunicarse en formato electrónico, con el fin de modernizar los sistemas de notificación actuales.
Del mismo modo que en su día la Agencia Estatal de la Administración Tributaria obligó a las sociedades a darse de alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) para recibir sus notificaciones
Ahora la Dirección General de Tráfico obliga a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), a cualquier persona jurídica (sociedad/empresa) que sea titular, arrendador o arrendatario de un vehículo antes del próximo 2 de octubre.
Con este sistema, existente desde 25 de noviembre de 2010, se proporciona un buzón electrónico desde donde se podrán visualizar y descargar todas las notificaciones (sanciones y otros).
El sistema comunica la recepción de nuevas notificaciones a la dirección de correo electrónico que se indique o, en caso de preferirlo, mediante un mensaje de texto a un número de teléfono móvil.
La tramitación del alta en la Dirección Electrónica Vial es sencilla. Solo necesita acceder al siguiente enlace con el certificado digital vigente de la compañía e indicar los datos que se solicitan.
Junto con estas notificaciones, próximamente la Dirección General de Trafico tiene previsto informar sobre aspectos de interés del conductor o titular del vehículo como, por ejemplo, avisar de la de caducidad del permiso de conducir, los puntos actuales del conductor o del trámite de la Inspección Técnica de Vehículos, entre otras.
Es importante tener en cuenta que una vez recibida la notificación de las multas de trafico, ésta cambiará su estado a “Leída, Rechaza o Caducada”. Se contará con un plazo de 20 días naturales para poder actuar sobre la mencionada notificación.
Finalmente, una de las grandes dudas que pueden surgir a las empresas es la posible duplicidad de notificaciones, si ya se está dado de alta en la Dirección Electrónica Habilitada, pues ésta proporciona un buzón electrónico para trámites en relación a distintas administraciones, como la Dirección General de Tráfico, entre otros organismos. Debido a la nueva creación de la Dirección Electrónica Vial, si ya está registrado en la DEH se deshabilitarían las notificaciones pertinentes a dicho organismo para que solo se notifiquen las multas de trafico a través de la nueva DEV.
Sobre el autor:
Ismael Cano Sierra
DiG Abogados