Los planes de ahorro a largo plazo son productos financieros que se instrumentan a través de seguros, cuentas o depósitos que, en todo caso, garanticen el 85% del capital invertido.
Características principales:
- Los rendimientos procedentes de estos planes de ahorro estarán exentos en el IRPF o declaración de la Renta.
- Un contribuyente sólo podrá ser titular de forma simultánea de los planes de Ahorro a Largo Plazo.
- Para aplicar la exención se exige, que el contribuyente no realice ninguna disposición antes de finalizar el plazo de 5 años desde su apertura.
- Si se realiza cualquier disposición antes de este plazo, los rendimientos obtenidos a lo largo de su vigencia se deberán incorporar a la base imponible del IRPF del año en que se hubiera producido la disposición.
- Las cantidades que se pueden aportar a estos planes de ahorro, están limitadas a 5.000 euros anuales.
Además, se establecen las siguientes especificaciones en relación con este producto:
- Se establece que la exención se aplica a los rendimientos positivos generados durante la vigencia de planes de ahorro (no a los negativos).
- La extinción del planes de ahorro se producirá no sólo cuando el contribuyente efectúe cualquier disposición, sino también cuando se exceda el límite de las aportaciones (5.000 euros anuales).
- Se establece la posibilidad de constituir con cargo a la Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo, no sólo uno o varios depósitos de dinero, sino también otros productos financieros.
Sobre el autor:
Xavier Vales
DiG Abogados