Requerimiento de Hacienda
¿Sabes qué es un requerimiento de hacienda y como debes actuar? Como abogados especializados en inspecciones de hacienda, uno de los temas que a menudo nos encontramos en el bufete de DiG Abogados es el requerimiento de la Agencia Tributaria, también conocida como Hacienda. En este artículo, vamos a explicar de manera detallada qué es un requerimiento de Hacienda, cuáles son los tipos más habituales, y cómo se debe actuar ante tal situación.
¿Qué implica un requerimiento de Hacienda?
Un requerimiento de Hacienda es, esencialmente, una solicitud formal de información por parte de la Agencia Tributaria española, con el objetivo de aclarar o verificar ciertos aspectos de tu situación fiscal. Esto puede estar relacionado con cualquier tipo de obligación tributaria, como el impuesto sobre la renta, el IVA, el impuesto sobre sociedades, entre otros.
Es importante enfatizar que recibir un requerimiento de Hacienda no necesariamente implica que haya existido alguna irregularidad en la gestión de tus impuestos, ni es sinónimo de estar ante una inminente inspección fiscal. En muchos casos, la Agencia Tributaria utiliza estos requerimientos simplemente para aclarar o confirmar datos que considera necesarios en el proceso de revisión y control de las obligaciones fiscales.
Por ejemplo, puede haber una discrepancia entre la información que Hacienda tiene en sus registros y la que tú has presentado en tu declaración de impuestos. En este caso, Hacienda puede enviarte un requerimiento para pedirte que proporcionen más detalles o documentación que justifique la información declarada.
De igual manera, un requerimiento puede surgir si Hacienda detecta algún dato que considera inusual o inconsistente en tu situación fiscal. Por ejemplo, si el volumen de operaciones de tu negocio ha aumentado significativamente en un corto período de tiempo, Hacienda podría enviarte un requerimiento para pedirte una explicación de este cambio.
Es crucial destacar que es necesario responder a los requerimientos de Hacienda dentro del plazo estipulado, que normalmente es de 10 días hábiles a partir de la fecha de notificación. Si no se responde a un requerimiento de Hacienda en el plazo indicado, puedes enfrentarte a sanciones.
¿Cómo llega un requerimiento de Hacienda?
Los requerimientos de Hacienda pueden llegar de dos maneras: a través del espacio personal en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o por correo certificado. En este sentido, es fundamental tener actualizados nuestros datos de contacto en la Agencia Tributaria y estar atentos a las notificaciones, ya que el plazo para responder es de 10 días hábiles.
También es posible solicitar a Hacienda un periodo de 30 días al año durante el cual no se recibirán notificaciones, lo que puede ser útil durante vacaciones o periodos de inactividad.
Requerimiento vía electrónica
La Agencia Tributaria ha implementado un sistema de notificaciones electrónicas con el fin de agilizar sus procedimientos y facilitar el acceso a la información para los contribuyentes. Este sistema, conocido como Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU) permite recibir notificaciones fiscales de manera inmediata.
Al recibir una notificación electrónica de un requerimiento de Hacienda, esta aparecerá en la bandeja de entrada de tu DEHU. Los 10 días para contestar no empiezan a partir del momento en que la notificación está disponible en la DEHú, sino a partir del momento en que se descarga, para lo que hay 10 días naturales desde que se pone a disposición.
Es importante revisar regularmente la DEHU para no pasar por alto ninguna notificación. Aunque puedes configurar la DEHU para que te envíe un aviso a tu correo electrónico cuando recibas una nueva notificación, la Agencia Tributaria no considera que las notificaciones son entregadas correctamente una vez que están disponibles en la DEHU, sino a partir del día en que se descargan, para lo que hay 10 días naturales desde que se pone a disposición, independientemente de si se ha enviado o no un aviso de correo electrónico.
Requerimiento vía postal
Si no estás obligado a utilizar la DEHU, recibirás el requerimiento a través de correo postal certificado. En este caso, un cartero intentará entregar la notificación en la dirección fiscal que hayas proporcionado a Hacienda.
Si no estás presente cuando el cartero intenta entregar la notificación, este dejará un aviso de intento de entrega en tu buzón. Luego tendrás que ir a la oficina de correos indicada en el aviso para recoger la notificación.
Es crucial mantener actualizada tu dirección fiscal en los registros de la Agencia Tributaria para asegurarte de recibir todas las notificaciones. Si cambias de dirección y no informas a Hacienda, puedes perderte un requerimiento y enfrentarte a sanciones por no responder a tiempo.
Tipos de requerimientos de Hacienda
La Agencia Tributaria puede enviar varios tipos de requerimientos a las personas y empresas. Cada tipo de requerimiento tiene una finalidad específica y requiere una respuesta adecuada. A continuación te dejamos un listado de los más habituales.
El requerimiento más habitual es el de la solicitud de datos o documentos
Este tipo de requerimiento es uno de los más comunes. La Agencia Tributaria solicita información o documentación específica que necesita para verificar la exactitud de los datos fiscales declarados o para esclarecer algún aspecto de una declaración fiscal.
Por ejemplo, Hacienda puede requerir facturas, registros de compras o ventas, contratos, registros contables, u otros documentos que respalden las operaciones reportadas en las declaraciones fiscales. En este caso, el contribuyente tiene la obligación de proporcionar los documentos solicitados dentro del plazo indicado en el requerimiento.
Requerimiento de comparecencia
Aunque no es tan común como los requerimientos de datos o documentos, en algunos casos, la Agencia Tributaria puede requerir al contribuyente que se presente personalmente en una oficina de Hacienda para proporcionar información o aclaraciones.
En estos casos, el requerimiento especificará la fecha, la hora y el lugar de la comparecencia, así como el motivo de la misma. Aunque puede resultar intimidante, es importante recordar que este tipo de requerimiento es solo una parte del proceso normal de administración tributaria y no implica necesariamente una infracción o una sanción.
Requerimiento en el marco de una inspección fiscal
En el marco de una inspección fiscal, la Agencia Tributaria puede enviar requerimientos para solicitar información o documentos adicionales, para convocar al contribuyente o a sus representantes a reuniones o para comunicar los hallazgos y conclusiones de la inspección.
Estos requerimientos forman parte del procedimiento de inspección y deben ser respondidos adecuadamente y dentro del plazo indicado para asegurar el correcto desarrollo del procedimiento y evitar sanciones.
Existen otros tipos de requerimientos más específicos, como la propuesta de liquidación, el inicio de investigación por inspección de Hacienda, la resolución de procedimiento, el expediente sancionador, o la providencia de apremio, que implican situaciones más complejas y requieren una atención especializada.
Preguntas Frecuentes
¿Se puede ampliar el plazo del requerimiento con la Agencia Tributaria?
Sí, es posible solicitar una ampliación del plazo para responder a un requerimiento de Hacienda. Si se solicita con anterioridad a los 3 días previos a la finalización del plazo y se justifican los motivos. La ampliación se concede por la mitad de los días que se proporcionan adicionalmente para atenderlo.
Conclusión
Un requerimiento de Hacienda puede parecer intimidante, pero en muchos casos es simplemente una solicitud de información que puede resolverse de manera rápida y sencilla. Si tienes dudas sobre cómo responder a un requerimiento de Hacienda, o necesitas ayuda para entenderlo, te recomendamos que busques asesoramiento legal especializado.
En DiG Abogados estamos a tu disposición para ayudarte a resolver cualquier duda que puedas tener respecto a tus obligaciones fiscales.
*Con el objeto de facilitar la comprensión de los conceptos legales explicados en este artículo, puede que la información se haya resumido y que en algunas partes del texto se haya utilizado un lenguaje no formal, diferente al texto exacto de la normativa. Por ello es importante consultar esta información con asesores legales, para confirmar los preceptos exactos y su aplicación en cada situación particular.