Se retrasa la aprobación del Modelo 721 para el ejercicio 2023

Se retrasa la aprobación del Modelo 721 

¿Cuándo llegará la aprobación del Modelo 721? En anteriores artículos de nuestro blog comentamos que, de cara al ejercicio 2022, la Agencia Tributaria tenía previsto elaborar un nuevo mecanismo de control, el modelo 721, a través del cual los contribuyentes debían declarar las criptomonedas situadas en el extranjero.

Recordemos que esta nueva obligación de información se incorporó en la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobada en el mes de julio de 2021 y que, no sólo afecta a los inversores de criptodivisas, sino también a quienes proporcionen servicios de salvaguarda de claves criptográficas y de cambio de criptomonedas (por ejemplo, los Exchanges).

 

SOLICITAR CONSULTA

 

Modelos tributarios para el sector de las criptomonedas y criptoactivos 

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que las nuevas obligaciones de información de criptoactivos se instrumentarán a través de los siguientes tres modelos tributarios: 

  • Modelo 721: para tenedores de criptomonedas, previsiblemente para carteras superiores a 50.000 euros).
  • Modelo 172 y Modelo 173: para proveedores de servicios de criptomonedas.

Sin embargo, la falta de desarrollo reglamentario antes de que finalizase el ejercicio 2022 comporta a que se demore un año completo la iniciativa, por lo que los modelos que acaben siendo aprobados parece que serán exigibles desde el 1 de enero de 2024 con respecto a los saldos y operaciones de 2023.

IRPF y criptomonedas

No obstante lo anterior, conviene recordar que la obligación de declarar en el IRPF las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de criptomonedas ya está en vigor y también se debe declarar en el Impuesto sobre Patrimonio el saldo de las criptomonedas a 31 de diciembre, siempre que se supere el límite exento establecido por cada Comunidad Autónoma.  

En este sentido, aunque la bonificación total del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad de Madrid o Andalucía dejaría libre de tributación el saldo en criptomonedas, la creación del nuevo impuesto solidario para grandes fortunas aplicable ya sobre el patrimonio de 2022 sí que supondrá gravarla. En concreto, el Estado aplicará tipos de 1,7% a partir de los 3,7 millones, el 2,1% hasta los 5,3 y del 3,5% a partir de los 10,6 millones.

 

Por todo ello, en caso de operar con criptomonedas, recomendamos ponerse en contacto con asesores fiscales expertos en la materia con el objetivo de cumplir con las obligaciones fiscales y evitar sorpresas desagradables con la Agencia Tributaria.

 

 


Sobre el autor:

Alejandro Guayta Pujol

DiG Abogados

 

Related Posts

Call Now Button