En DiG Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en protección de datos y privacidad.
En la Era de la digitalización y globalización, los datos se han convertido en el activo más valioso para las empresas. Una buena gestión de estos puede suponer una ventaja competitiva para las empresas a la hora de tomar decisiones o diseñar o implementar nuevas estrategias. Sin embargo, el tratamiento de los datos se encuentra sujeto al cumplimiento de una normativa estricta cuya finalidad es proteger los derechos de los ciudadanos frente a posibles vulneraciones en su recogida o almacenamiento: El Reglamento General de Protección de Datos (UE) y la Ley Orgánica de Protección de datos (2018).
En DiG Abogados, contamos con un equipo altamente especializado en protección de datos, que ofrece servicios para adecuar todo tipo de empresas u organizaciones a la normativa de protección de datos.
En un mundo globalizado, los datos se han convertido en activos de gran importancia para las empresas. Basarse en datos e información de calidad puede suponer una enorme ventaja estratégica y competitiva para las empresas, ya que permite: tomar mejores decisiones y más seguras, mayor capacidad de anticipación y solución de problemas, desarrollo de estrategias más acertadas, aumento de productividad, uso de recursos de manera más optima, entre otros.
Debido al valor que presentan hoy en día los datos, resulta fundamental protegerlos, para el buen desarrollo de nuestro negocio, y para la protección de los derechos de los individuos cuyos datos son tratados.
La protección de datos consiste en un conjunto de prácticas o técnicas jurídicas destinadas a proteger y garantizar los derechos de las personas, en el control, confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información personal.
Se entiende por dato, toda información que permita identificar a una persona física: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, datos físicos, laborales, de salud, biométricos..).
La Ley establece la obligatoriedad de todas aquellas entidades que traten datos de carácter personal de cumplir con una serie de procedimientos e implantación de medidas de seguridad en función de los datos tratados.
El desarrollo normativo se establece en:
Entró en vigor el 25 de mayo de 2018 incorporando cambios importantes. Es una ley que es aplicable a todos los estados miembros de la Unión Europea.
Entró en vigor el 5 de diciembre de 2018. Consiste en una adaptación del RGPD al ordenamiento jurídico español.
La normativa de protección de datos prevé diversas infracciones, con importantes cuantías de sanciones y multas, las cuales pueden llegar hasta 20 millones de euros o 4% del volumen del negocio del ejercicio anterior.
Además, las consecuencias legales que pueden derivarse del incumplimiento de la normativa puede ser: responsabilidad penal, civil, laboral o deontológica.
Somos un despacho multidisciplinar integrado por abogados, economistas y profesionales expertos en servicios de Asesoría, Gestión y Operación para las áreas de: